Viernes 28 de enero: Conoce el proyecto Escuelas Amigas en contra de la LGBTIQ+ fobia
El programa Escuelas Amigas se presenta como un espacio seguro para la comunidad docente para poder absolver dudas, profundizar sobre la experiencia de la comunidad LGBTIQ+, así como reflexionar y plantear estrategias para afrontar y prevenir el bullying LGBTIQ+ fóbico en las escuelas. Este programa complementa al material diseñado por jóvenes de la comunidad, “Escuelas Amigas: Documento de consulta en contra del bullying LGBTIQ+ fóbico”, el cual recopila experiencias y sugerencias para construir aulas libres de violencia y acompaña al docente a entender mejor las vivencias de la comunidad LGBTIQ+ en la escuela.
10 enero 2022
Amnistía Internacional: Candidatos a la presidencia de Perú deben garantizar el derecho a la educación sexual integral
Lima, 3 de mayo de 2021. Garantizar la educación sexual integral (ESI) en las escuelas es esencial para salvar vidas, enfrentar la violencia contra niñas y mujeres, frenar la violencia contra las personas LGTBI, evitar los embarazos adolescentes y no deseados, y afianzar los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo una educación basada en el respeto y una sociedad más igualitaria.
03 mayo 2021
VALIENTE | Las niñas, niños y adolescentes deben acceder a educación sexual integral
La historia de Nicolle de la Cruz (18 años), y su lucha por la importancia de que se implemente la educación sexual integral en las escuelas, es prueba de empoderamiento juvenil y #valentía, en un escenario cargado de discursos y grupos que se oponen al derecho de niños, niñas y adolescentes de ser informados sobre este tema.
31 mayo 2019
Los clubs de derechos humanos empoderan a niños y niñas en India
En 2018, más de 450 escuelas en India habían abierto clubs de derechos humanos para enseñar a estudiantes jóvenes valores y actitudes relacionados con los derechos humanos.
Cuando Amnistía Internacional India empezó su programa de Educación en Derechos Humanos en 2002, sabía cuál era uno de sus principales objetivos: introducir en las escuelas el Proyecto Colegios Amigos de los Derechos Humanos. El primer paso fue ayudar a las escuelas a establecer clubs de derechos humanos. “Un club de derechos humanos es un espacio democrático que crean los estudiantes en las escuelas para aprender y actuar sobre temas de derechos humanos que son importantes para ellos”, explica Maria Soosai, coordinadora de Educación en Derechos Humanos en India.
El programa de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional en India colaboró con socios de todo el país para llevar los clubs de derechos humanos al mayor número de estados posible. Partiendo de 25 escuelas en 2012, el proyecto llegó a más de 450 escuelas en 2018, distribuidas entre 5 estados. Hoy, existen más de 450 clubs de derechos humanos en India. Su objetivo es “desarrollar valores y actitudes que sirvan para modificar conductas y emprender acciones que puedan impulsar cambios”, dice Soosai.
30 abril 2019
El huracán María reveló problemas de derechos humanos desatendidos durante años en Puerto Rico
Cuando uno se traslada en coche por San Juan, la vista de las lonas azules es casi ineludible. Clavadas sobre los tejados de las casas, esas lonas siguen brindando a decenas de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas el único refugio disponible un año después de que el huracán María devastara la isla y causara graves daños en hogares, hospitales y escuelas.
01 octubre 2018